Un proceso administrativo se da como un flujo continuo y conectado de actividades de planeación, organizaciòn, dirección y control, establecidas para lograr el aprovechamiento del
recurso humano, técnico, material y cualquier otro, con los que cuenta la organización para desempeñarse de manera efectiva.
Este conjunto de actividades, está regido por ciertas reglas o políticas empresariales cuya finalidad es reforzar la eficiencia en el uso de dichos recursos.
Las funciones del proceso administrativo son las mismas funciones da las diferentes etapas (planificación, organización, dirección y control) pero se diferencian de las mismas porque
son aplicadas a los objetivos generales de la organización.
El proceso administrativo se desarrolla en diferentes etapas, conocidas con las abreviaturas de planificación, organización, dirección y control (P.O.D.C.), estas son consecuentes y se repiten
por cada objetivo determinado por la organización o empresa.
Habitualmente, estas etapas son agrupadas en dos fases, que son:
Fase mecánica:
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Planificación ¿Qué se debe hacer? y
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Organización ¿Cómo se debe hacer? En esta se establece lo que se va a hacer y se dispone una estructura para hacerlo.
Fase dinámica:
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Dirección ¿Cómo se está haciendo? y
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Control ¿Cómo se realizó? Se puntualiza el cómo se maneja el organismo que se ha estructurado anteriormente.
Desde años atrás en la historia siempre ha existido la noción de administración y con ella de planeación. Pero es una noción inconsciente, pues una vez comienza a plasmarse el pensamiento
administrativo, se empieza a percibir la importancia de la planeación. Muchos autores se han preocupado por la función de planeación y han desarrollado sus propias definiciones, aunque lo
expresan diferente, guardan elementos comunes; todos ellos coinciden en considerar que la planeación se convierte en la función fundamental del proceso administrativo para la supervivencia de la
empresa:
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FAYOL: Afirma que la Toma de Decisiones también hace parte de las funciones de la organización. Señaló cómo las funciones del
administrador la prevención, organización, coordinación y control, que expresado en términos más actuales no es otra cosa que la planeación, organización, dirección y control.
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KOONTZ O’DONNELL: Junto a Terry apoyan a Fayol al decir que la previsión es la base de la planeación.
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- Considera la planeación como: “una función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las políticas, los
procedimientos y los programas de una empresa”.
- Definen la planeación con un puente que se erige donde nos encontramos y donde queremos ir.
- Es un proceso intelectual, es la determinación consciente de vías de acción.
- Para estos autores la planeación es la más básica de todas las funciones administrativas, la cual implica una definición previa de objetivos y una
descripción de las acciones que van a realizar para lograrlos, presentándose en este punto un proceso de toma de decisiones frente a lo diversos programas de acción que pueden darse.
- Planear es entonces decidir anticipadamente que hacer cuando, como, quien, porque si bien es imposible conocer el futuro, no planear implicaría dejar
las diversas situaciones sometidas al azar, a la casualidad y esta lógicamente no es la mejor manera de manejar una empresa.
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AGUSTIN REYES PONCE: Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que
habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
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JOSSEPH L. MASSIE: Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre las alternativas, cursos de acción
a partir de los cuales establece los objetivos.
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BURT K. SCANLAN: Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un
método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.
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GEORGE R. TERRY: Es la selección y relación de hechos así como la información y el uso de suposiciones respecto al
futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se creen son necesarias para alcanzar los resultados deseados.
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ERNEST DALE: Determinación del conjunto de objetivos para obtenerse en el futuro y los pasos necesarios para alcanzarlos
a través de técnicas y procedimientos definidos.
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RUSELL ACKOFF: Al igual que Koontz es consciente de la necesidad de planear en las organizaciones, pero además considera
que procurar que esta sea útil es realmente difícil, pues es una de las actividades humanas de mayor complejidad, por lo tanto equivocarse no es un error pero conformarse con ello si
lo es.
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- Para Ackoff la planeación es: “...un proceso de toma de decisiones, pero es igualmente claro que la toma de decisiones no siempre equivale a la
planeación”.
- Ackoff toma a esta función administrativa como lo que hacemos antes de realizar una acción, es decir, es una toma decisión “anticipada”, donde se
decide qué va a hacerse y de qué manera, para conseguir determinadas cosas en el futuro, por esto deben tomarse decisiones antes de actuar, pero de lo contrario la planeación no
sería necesaria.
- Finalmente afirma sobre el significado de la planeación, sostiene que “El no hacerlo bien no es un pecado, pero el no hacerlo lo mejor posible, sí
lo es”.
- A raíz de que la planeación es un proceso constante no debe pensarse en un plan definitivo, sino provisional que se revisa continuamente, todo
esto en busca de una planeación realmente efectiva.
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GUZMÁN VALDIVIA: Define la planeación así: “actividad sistémica apoyada en datos objetivos en posibilidades reales, en
estudios técnicos para que la previsión sirva de fundamento sólido a las políticas y programas y estos sean a su vez instrumentos eficaces y de verdadera utilidad”.
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- Al igual, Valdivia reconoce la importancia de la previsión dentro de lo posible, tomando en cuenta todos aquellos agentes que puedan influir en cualquier forma sobre la
empresa.
- Dentro de estos factores están los externos como: estabilidad de la política gubernamental, grados de intervención estatal, tendencias de la población, empleo, salarios, las
condiciones de adquisición de materia prima, transporte, entre otros.
- Y los internos: previsión de ventas e inversión de capital entre otros.
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IDALBERTO CHIAVENATO: Describe a la planeación como: “la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son
los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos, se trata de un modelo teórico para la acción futura”.
- La considera como la primera función administrativa, pues ella es la base para que se den las demás. La planeación comienza con una definición de los
planes con los que se pretenden llevar a cabo.
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GEORGE TERRY: “Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto
al futuro, es la visualización y formulación de las actividades que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados”.
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- La planeación forma la base de la cual se levantan todas las futuras acciones administrativas, y el gerente que sabe y se cerciora de cuáles objetivos establecer y qué pasos
dar para lograr resultados, está seguro de obtener mayores satisfacciones que si operan que si operan sobre una base de día a día.
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CHARLES HUMMEL: Asevera que planificar significa trazar un camino de una situación determinada hacia el futuro deseado,
pero posible.
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NACIONES UNIDAS: Comentan que la planeación es un proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción,
con vistas a la asignación de recursos escasos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar que cubra todos los factores relevantes que
puedan ser identificados.
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LA ASOCIACION AMERICANA DE ADMINISTRADORES: Plantea que la planeación consiste
en obtener qué se debe hacer, cómo se debe hacer, qué acción debe tomarse, quién es el responsable de ella, entre otros factores.
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GERARDO GUTIERREZ: Afirma que ningún ejecutivo podrá organizarse, dirigir y controlar con éxito su empresa, a menos que
también haya planeado con anterioridad las diversas acciones.
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PETER DRUCKER: Asegura que pocas compañías tiene ideas precisas de su misión, lo que ocasiona tomar un camino equivocado
que conduce a sus peores errores, y de ahí la falta de planeación de muchas empresas.
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EZEQUIEL ANDER – EGG DE YERHEZKELDROR: Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción
futura, dirigida al logro de objetivos por medio preferibles.
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- Es un proceso, una actividad continua que no termina con la formulación de un plan sino que implica reajuste permanente entre medio y fines.
- Considera que la planificación y ejecución son procesos interrelacionados, pero que deben considerarse analíticamente por separado.
- Afirma igualmente que la planeación es un conjunto de actividades sistemáticamente relacionadas que deben ser aprobadas y ejecutadas por diversos
organismos.
- Es una práctica eminentemente dirigida a la acción futura, porque consiste en predecir y pronosticar más que en explicar el pasado, está dirigida
al logro de los objetivos, es una planificación racional del futuro de acuerdo a nuestros deseos, que dependen de la relación entre los medios y el fin.
- “La planeación es como un faro, guía, tiene una luz a la que se dirige a alguna cosa, tiene orientación, la planeación es la brújula que no deja
que se pierda el camino.
- La planeación es visible, lo que subyace a ello es la previsión. Pero esto es necesario construirlo a partir de un fundamento filosófico, como más
adelante se va a mirar.”
No deja de haber ciertos mitos y mal entendidos acerca de la planeación. Vamos a identificar algunos de estos y de entender que hay detrás de ellos.
- La planeación que resulta inexacta es una pérdida de tiempo.
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- El resultado final de la planeación es solo uno de sus propósitos.
- El proceso en si mismo puede ser valioso aunque los resultados no lleguen a ser su objetivo.
- La planeación requiere que la gerencia piense a fondo que es lo quiere hacer y como lo va a hacer.
- Esta aclaración puede ser importante por si misma.
- La gerencia que haga una buena labor de planeación tendrá dirección y propósito y la planeación reducirá el esfuerzo inútil.
- Todo esto puede ocurrir aunque los objetivos que se pretendan no sean alcanzados.
- La planeación puede eliminar el cambio.
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- La planeación no puede eliminar el cambio.
- Los cambios ocurrirán sin importar lo que la administración haga.
- Los gerentes planean con el fin de anticipar los cambios y desarrollar la respuesta más efectiva a ellos.
- La planeación reduce la flexibilidad.
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- La planeación implica compromiso, pero se convierte en restricción solo si la gerencia deja de planear después de hacerlo una vez.
- La planeación es una actividad continua.
- El hecho de que los planes formales hayan sido discutidos a fondo y articulados claramente, puede facilitar su revisión mejor que una serie ambigua de
suposiciones que algún ejecutivo tenga en mente.
- También, algunos planes pueden ser más flexibles que otros.
Los conceptos básicos de la planeación, surgen de las definiciones que se han presentado hasta ahora:
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OBJETIVOS: Es el punto de partida de la planeación. Saber a donde se pretende llegar, para saber en que forma puede llegarse
hasta allá.
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PLAN: Es un curso anticipado de acción que se realiza con el fin de alcanzar unos objetivos.
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TOMA DECISIONES: en la medida en que se debe seleccionar entre diversos cursos de acción futuros, es decir, decidir lo que va a
hacerse y como se va a realizar antes de que se necesite actuar.
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PREVISIÓN: Visualizar el futuro y dentro de las limitaciones humanas encontrar los factores que puedan influir favorable o
desfavorablemente en el mismo futuro, sobre la marcha de la empresa.
- Por la planeación de los planes
- La originalidad organizacional en su diseño
- Ser un proceso claro y simple
- Tener expectativas realistas, se considera como un instrumento y no una panacea
El secreto mágico de la planeación estratégica, es de contar con apoyo de los directivos y de la participación activa, realista y significativa de todos los miembros de la organización y de que
se ejecuten todos los planes para lograr los cambios demostrables.
Un principio se concibe como todo aquello que se acepta o se acoge en esencia sin que haya entera conformidad en la forma o en los detalles. También puede entenderse como fuente, origen y causa
inicial. Entre los principios que se le atribuyen a la planeación pueden mencionarse los siguientes:
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PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia,
presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
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PRINCIPIO DE RACIONALIDAD Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos
que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
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PRINCIPIO DEL COMPROMISO El tiempo es un factor de crucial importancia cuando se está definiendo un plan, por eso debe
determinarse con mucha precisión, sin que ello indique que en las empresas haya un tiempo estándar para planear. Solo se deben comprometer fondos para planeación cuando se pueda anticipar en
el futuro próximo un rendimiento sobre los gastos de planeación, como resultado del análisis de planeación a largo plazo.
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PRINCIPIO DE LA PREVISIÓN Cuando un plan se basa en estudios y experiencias anteriores. Este adquiere tal consistencia que
intenta reducir al máximo sus errores. Con este principio se despeja la proyección hacia el futuro.
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PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD Los planes deben caracterizarse por ser flexibles y no ser estructuras rígidas, deben caracterizarse
por ser susceptibles al cambio respondiendo a imprevistos y circunstancias de carácter exógeno que puedan presentarse. Debido a que virtualmente es imposible conocer lo que sucederá después
de formulado un plan, se requieren jefes creativos e innovadores que puedan hacer cambios en los planes cuando ello sea necesario.
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PRINCIPIO DE CONTINUIDAD Los planes deben formularse teniendo en cuenta el anterior, de manera que se eviten recesos por
alteraciones en el plan. Esto debe hacerse para cumplir con las metas globales de la organización.
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PRINCIPIO DE PRECISIÓN Los planes que se realicen deben ser precisos, carentes de afirmaciones vagas, inconclusas, pues debe
tenerse en cuenta que van a regir acciones especificas, concretas y definidas.
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PRINCIPIO DE UNIDAD Los componentes de un plan deben ser independientes entre ellos encaminados a un mismo fin. Los planes deben
considerarse jerárquicamente hasta formar uno solo.
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PRINCIPIO DE FACTOR LIMITANTE En la planeación se hace necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados
para detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la empresa. En este principio se resalta la importancia de la objetividad en el
momento de tener que escoger entre diferentes cursos de acción o diversas alternativas para llegar a un fin.
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PRINCIPIO DE INHERENCIA La programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de la administración. El
estado debe planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas
oportunas a los cambios sociales.
Propósito hace referencia a una función o tarea básica de una empresa o una agencia o de cualquier parte de ella. Es así como por lo general las empresas tienen un propósito relacionado con la
producción y distribución de bienes y servicios; el de los tribunales por ejemplo es la interpretación de las leyes y su aplicación, y así sucesivamente.
La planeación por su parte tiene como propósito fundamental contribuir al alcance de los objetivos, o de otra forma como lo expresaría Koontz y O’Donell: “facilitar el logro de los objetivos y de
la empresa.” Los demás propósitos de la planeación se derivan del anterior y entre ellos tenemos:
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PROPÓSITO PROTECTOR: Hace referencia a minimizar el riesgo reduciendo las incertidumbres que rodean el entorno de los negocios y
aclarando las consecuencias de una acción administrativa en ese sentido.
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PROPÓSITO AFIRMATIVO: Plantea que se debe elevar el nivel de éxito de la organización.
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PROPÓSITO DE COORDINACIÓN: Con la planeación también se busca un esfuerzo combinado de los miembros de la organización, que
permitan generar una eficiencia organizacional.
- La necesidad de planear las organizaciones es tan obvia y tan grande que es difícil encontrar a alguien que no esté de acuerdo con ella, pero es aún más difícil procurar que tal
planeación sea útil, porque es una de las actividades más arduas y complejas que confronta el hombre, no hacerla bien no es ningún pecado, pero si lo es contentarse con hacerla menos que
bien.
FUENTE: https://clea.edu.mx/biblioteca/Seminario%20de%20teoria%20administrativa%20capI.pdf
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Objetivos a corto plazo: por lo general se extienden a un año o menos. Por ejemplo el objetivo de la compañía es alcanzar 30
millones de ventas brutas para el año 2019 y un objetivo personal de vender 3 nuevos contratos en el mes de marzo.
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Objetivos a mediano plazo: Por lo general cubren periodos de 1 a 5 años por ejemplo crecer a 8 oficinas regionales del 2015 al
2020.
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Objetivos a largo plazo: se extienden mas allá de 5 años. Por ejemplo buscar establecerse en 10 países extranjeros para el año
2025.
Esta división de las metas es una de las más antiguas clasificaciones y la mas ampliamente aceptada.
Los objetivos administrativos deben instituirse con gran cuidado, tienen una mejor oportunidad de ser realizados cuando se toman en cuenta las siguientes orientaciones:
- Los objetivos deben ser el resultado de la participación de los responsables de su realización.
- Los que están cerca de la situación probablemente conocen mejor lo que puede realizarse.
- Las personas que ayudan a formular los objetivos tienen un fuerte compromiso por alcanzarlos.
- Además ganan la sensación de pertenecer y de importancia.
- Cuando los objetivos son impuestos por la alta gerencia cuando se enfrenta una crisis seria, habrá de explicarse la razón para esto y el subordinado debe tener oportunidad de ayudar a
determinar el objetivo expresado.
- Todos los objetivos en una empresa deben apoyar los objetivos generales de la empresa.
- Dicho de otra manera los objetivos han de ser mutuamente congruentes en una organización.
- Por ejemplo, el departamento de ventas no habrá de tener una variedad de productos como su objetivo en tanto que el departamento de producción posee dos o
tres productos como su objetivo.
- La congruencia de los objetivos ayuda a lograr la unidad de esfuerzos.
- Los objetivos deben tener cierto alcance.
- La mayoría de las personas se sientes mas satisfechas y trabajan mucho mejor cuando existe un reto razonable.
- La gente desea esforzarse y disfrutar de una sensación de logro.
- Los objetivos adecuados pueden ayudar en estos esfuerzos.
- Los objetivos deben ser realistas.
- El objetivo no solo necesita ser razonable para la persona responsable de su realización sino también realista a la vista tanto de las restricciones del entorno interno como del
externo en un caso dado.
- Conviene tener cuidado respecto a tratar de lograr demasiado en un tiempo muy corto.
- Por lo general un objetivo sencillamente expresado puede recordarse, mientras que una descripción larga y detallada pronto se olvida.
- Los objetivos deben ser contemporáneos al igual que innovadores.
- El gerente de éxito mantiene los objetivos al día, los revisa periódicamente y hace revisiones cuando se cree que es ventajoso hacerlo.
-
En varios casos, la decisión será continuar con el mismo objetivo, sin embargo en estos tiempos de cambios rápidos el no ponernos al día o la falta
de innovación al establecer los objetivos quizás sea una posible señal de peligro para la administraciòn.
- El nùmero de objetivos establecidos para cada miembro de la administraciòn. debe ser limitada.
- Muchos causan confusión y negligencia y muy pocos permiten desperdicio y deficiencia.
- Cuatro o cinco objetivos para cada miembro de la administraciòn es el máximo.
- Si existen mas objetivos, habrán de consolidarse en alguna forma.
- Demasiados objetivos disminuyen la importancia de los que son en realidad importantes y enfatizan indebidamente los de menos condición.
- Los objetivos deben ser jerarquizados de acuerdo con su importancia relativa.
- Esto coloca el énfasis necesario en los principales objetivos y dando a todo miembro de la administraciòn un valor para cada objetivo que le interese ayudar a distribuir con
efectividad los esfuerzos.
- En esta forma se mejora todo el esfuerzo administrativo.
- Esta en la naturaleza humana mejorar el trabajo sobre los objetivos más difíciles y de sentir satisfacción realizando los menores pero fijando prioridades
en los objetivos y revisándolos periódicamente se puede combatir esta tendencia.
- Los objetivos deben estar en equilibrio con una empresa dada, los varios objetivos no habrán de apuntar en conjunto al exceso de cualquier condición.
FUENTE: https://www.gestiopolis.com/planeacion-como-etapa-del-proceso-administrativo/
Objetivo General:
- El objetivo general es una frase que describe que se va a hacer en todo el trabajo. Es una única frase que inicia con un verbo, y normalmente se dice:
- Qué se va a hacer (se indica con el verbo)
- Sobre que elemento se va a trabajar (se indica con el sujeto)
- Para que se va a hacer (se indica con el complemento)
- Adicionalmente algunos trabajos necesitan indicar algunas acotaciones como: lugar, tiempo, etc.
- Donde se va hacer (ciudad, país, región, etc).
- En que tiempo (periodo de tiempo, año, mes, etc)
- Todos estos anteriores elementos se deben integrar en una frase para hacer el objetivo general.
Objetivos específicos:
- Un objetivo específico hace parte de un grupo de logros o metas que se deben cumplir para llevar a cabo el objetivo general.
- Estos no se deben confundir con las tareas a seguir, sino los objetivos por los cuales se desarrollan estas tareas.
Ejemplo:
Objetivo General:
"Reconstruir una casa abandonada desde hace muchos años"
Objetivos especìficos:
- Reconstruir las paredes y ventanas.
- Restablecer los servicios de cañerías y electricidad.
- Pintar la casa.
- Limpiar los suelos.
- Comprobar que todo esté en orden
VERBO + OBJETO + CONDICIÒN
- El verbo debe terminar en AR - ER - IR, buscando que este quede en infinitivo.
- Veamos algunos ejemplos de verbos para realizar los objetivos generales y especìficos.