En la época contemporánea se muestran las principales ideas de la administración y en la cual surgieron distintos enfoques, que se mostrarán adelante.

 

Esta orientación se centra en las raíces y primeras contribuciones hacia la administración. Busca encontrar caminos adecuados para administrar las corporaciones y actividades de una forma más efectiva. Dentro de este enfoque destacan varias teorías.

 

Surge en 1903, haciendo principal énfasis a la organización racional del trabajo, se realizan los primeros estudios de tiempos y movimientos; igualmente se diseñan cargos y tareas de acuerdo al trabajador, se estandarizan métodos y maquinas, entre otros mucho más aportes. De las personalidades destacadas que contribuyeron al desarrollo de esta teoría se encuentran Taylor y Ford (con la aportación de principios), Gilbreth, Harrington, Emerson, Henry Lawrence Gantt, entre otros.

Henry L. Gantt: Una de sus principales aportaciones a la administración es la gráfica de barras conocida como carta o diagrama de Gantt, que consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige. Fue llamado el padre de la Gestión.

 

Harrington Emerson: Su  libro,  Los 12  Principios  de  la eficiencia  (1911),  presentaba  las bases  para obtener operaciones eficientes, y sus 12 principios que de alguna forma fueron paralelos a las enseñanzas de Frederick Winslow Taylor, eran los siguientes:

  1. Ideales definidos claramente.
  2. Sentido común.
  3. Asesoría competente.
  4. Disciplina.
  5. Trato justo.
  6. Registros confiables, inmediatos y adecuados.
  7. Distribución de las órdenes de trabajo.
  8. Estándares y programas.
  9. Condiciones .
  10. Operaciones estándar.
  11. Instrucción de la practica estándar por escrito.
  12. Recompensa a la eficiencia

No  cabe  duda  que  los  12  principios  expuestos  por  Emerson  en  1911  son  tan validos hoy como lo fueron entonces.

 

Frank y Lillian Gilbreth: Introdujeron  el  estudio  de  tiempos  y movimientos  de  los  operarios  como  técnica administrativa  básica  y  estudiaron  los movimientos  elementales.  También  realizaron estudios sobre  los efectos  de  la fatiga en la producción. Aislaron  17  movimientos  básicos  en  la realización  de  las  tareas,  a  los  cuales denominaron  therblig  ("Gilbreth"  deletreado  alrevés, con la t y la h invertidas).

 

 

Frederick Winslow Taylor (1856-1915): Nació  en  Filadelfia,  EE:UU.  Empezó  como obrero en la Midvale Steel Co, pasando después a ser supervisor, y Jefe de taller e ingeniero en 1885  después  de  graduarse  en  Stevens Institute. Taylor reafirmó que el papel de los administradores es planear y controlar. Los principales métodos científicos en la administración son la observación y la medición.

 

Es mejor administrar planeando:

  • Taylor  se  dio  cuenta  que  los  obreros  trabajaban mejor  cuando  los  colocabas  en  el  puesto indicado y con las condiciones indicadas.
  • Manteniendo una división de trabajo equitativa
  • La Capacitación, la enseñanza y seguir al pie de la letra las instrucciones.
  • “La  eficiencia  administrativa  se  aumenta  con  la especialización del trabajo’’

Principios de la administración científica de Taylor:

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

  1. Principio de Planeación: Para no improvisar al realizar el trabajo.
  2. Principio de Preparación: Generar condiciones adecuadas organizando el trabajo.
  3. Principio de Control: Supervisar que todo se hiciera según lo previsto.
  4. Principio de Ejecución: Implicaba disciplina en la realización del trabajo.

Contribuciones de la Administración Científica

  1. Concepto de administración como ciencia.
  2. Concepto de eficiencia.
  3. Estudio de tiempos y movimientos.
  4. División del trabajo y especialización.
  5. Producción en serie.
  6. Pago mediante incentivos y premios.
  7. Estandarización.
  8. Supervisión de funciones.

Surge en 1916, ésta se enfoca en la estructuración, ya que propone que puede ser estructurar cualquier organización en seis funciones: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas; implicando el proceso administrativo con las acciones de Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

 

Sus principales exponentes fueron James D. Money, Tyndall F. Urwick, Luther Gulick y Henry Fayol quien plantea los principios de la administración, como lo son:

  • La División del trabajo
  • Autoridad y responsabilidad
  • Disciplina
  • Unidad de mando
  • Unidad de dirección
  • Subordinación de los intereses individuales a los generales
  • Remuneración del personal
  • Centralización
  • Jerarquía
  • Orden
  • Equidad
  • Estabilidad del personal
  • Iniciativa y
  • Espíritu de equipo. 

Henri Fayol (1841-1925), creador de la Teoría clásica. Nació en  Constantinopla y  falleció  en París.  Vivió  la primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas e ingresó en una empresa  metalúrgica  y  carbonífera,  donde  desarrollo toda su carrera.

 

Universalidad de la Administraciòn: Fayol señala que la Administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas, y aplicable a toda la actividad de grupos, ya sea‘ el hogar’, “los negocios” o “el gobierno” y que, por lo mismo, es “universal”.

 

Dicha teorìa posee los siguientes aportes:

  1. Desarrolla los primeros estudios y análisis de los aspectos de dirección y administración de las organizaciones.
  2. Enuncia los 14 clásicos principios de Administración.
  3. Aplica un concepto de división de la Empresa en áreas y una importante metodología administrativa la cual integra un importante punto de partida para la administración. 

Fayol parte de la proposiciòn de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

  1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
  2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio
  3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
  4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
  5. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
  6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas

Fayol define el acto de administrar como:

  • Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
  • Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa.
  • Dirigir: Guiar y orientar al personal.
  • Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos.
  • Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador.

 

 PROPORCIONALIDAD DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

 

Las funciones administrativas se reparten a todo nivel, proporcionalmente entre los niveles jerárquicos

 

Según Fayol, los 14 principios generales de la administración son:

  1. División del trabajo
  2. Autoridad y responsabilidad
  3. Disciplina
  4. Unidad de mando
  5. Unidad de dirección
  6. Subordinación de los interesesindividuales a los generales
  7. Remuneración del personal
  8. Centralización
  9. Cadena escalar
  10. Orden
  11. Equidad
  12. Estabilidad del personal
  13. Iniciativa
  14. Espíritu de equipo

Descripciòn de los principios: 

  1. Divisiòn del trabajo: Dividir el trabajo en tareas especializadas y asignar responsabilidades a personas especificas.
  2. Autoridad y responsabilidad: La primera es el derecho de dar órdenes, la otra es una consecuencia natural de la primera. Ambas deben estar equilibradas.
  3. Disciplina:
    • Jefes: energía y justicia en ordenes sanciones, normas claras y justas.
    • Subordinados: obediencia y respeto por normas.
  4. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir ordenes de un solo jefe.
  5. Unidad de direcciòn: Los esfuerzos de los empleados debían centrarse en lograr los objetivos de la organización.
  6. Subordinaciòn de los intereses individuales a los generales: Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
  7. Remuneraciòn del personal: Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
  8. Centralizaciòn: Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización
  9. Cadena escalar: Mantener la comunicación dentro de la cadena de mando.
  10. Orden: Debe haber un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar. Orden material y humano.
  11. Equidad: Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal.
  12. Estabilidad del personal: La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización.
  13. Iniciativa: Alentar a los empleados para que actúen por su cuenta en apoyo de la dirección de la organización.
  14. Espìritu de grupo: Promover la unidad de intereses entre los empleados y la administración.

Fayol también estableció el “perfil” de un administrador en términos de:

  1. Cualidades físicas
  2. Cualidades intelectuales
  3. Cualidades morales
  4. Conocimientos específicos
  5. Experiencia
  1. Considerar que la administración es una profesión en la que es posible capacitarse y desarrollarse.
  2. Dar importancia a los grandes aspectos políticos de los administradores de nivel superior.
  3. Ofrecer principios o normas gerenciales universales.

 

Conclusiòn:

 

LA TEORÍA CLÁSICA, FUNDADA POR HENRI FAYOL, DETERMINÓ LAS BASES DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA MODERNA, CONJUNTAMENTE CON LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR.

Se basa principalmente en la “Teoría de las relaciones humanas”, surgiendo en 1932, teniendo como principal exponente a Elton Mayo; enfatizándose principalmente en la personas. Se determinan niveles de producción a través normas sociales, se puntualiza la influencia del grupo de trabajo sobre el desempeño, las buenas relaciones interpersonales contribuye a mejorar la eficiencia.

 

Esta surge en 1954, teniendo como principal aportación los Principios Generales de la administración, que son:

  • Objetivos
  • Actividades
  • La autoridad y
  • Respeto a las relaciones en general.

Para la proyección de este enfoque contribuyeron personaje como Peter F. Drucker, William Newman, Ernest Dale, Ralph C. Davis, Louis Allen y Harold Koontz.

Denotan dos grandes teorías, como bien el nombre del enfoque lo denota, estas hacen énfasis en la estructura.

 

Teoría de la Burocracia (1909):

Esta teoría se fundamenta en que toda organización se debe apoyar en normas y reglamentos, ya que promueve que cualquier cosa se comunique por escrito. Igualmente esta teoría considera que la administración debe ser llevada a cabo por alguien especializado, un profesional, sin que éste necesariamente sea el dueño. Los principales aportadores a la teoría de la burocracia fueron Max Weber, Robert Merton, Philip Selsnick, Alvin W. Gouldner, Richard H. Hall, Nicos Mouzelis, por mencionar algunos.

 

La teoría estructuralista (1947):

La teoría estructuralista estudia principalmente las relaciones humanas y sus relaciones entre la estructura formal y la informal; así mismo busca conciliar la estructura clásica con estas. Estructura la toma de decisiones en tres niveles: los directores que toman las decisiones, los gerentes que desarrollan los planes y los ejecutores que realizan las operaciones para alcanza dichos planes (Morales, 2010). Los principales autores que destacan en esta teoría son: Víctor A. Thompson, Amitas Etzioni, Talcote Parson, Meter M. Blau, Reinhard Bendix, Robert Presthus.

Este enfoque está encaminado principalmente a las personas, preocupada por su estabilidad y su posición dentro de la empresa.

 

Teoría del comportamiento organizacional:

Surgió en 1957, teniendo como principales precursores a Herbert Simón, Chester Bernard, Douglas McGregor, Rendís Likert y Chris Argyris. Esta teoría busca modificar el estilo de administración del trato con el trabajador, así como propiciar la participación de todos en la toma de decisiones; igualmente busco mejorar los horarios de trabajo, descansos, condiciones seguras de trabajo, relación amigable entre la gerencia y el personal, todas las anteriores como las principales.

 

Teoría situacional:

La teoría situacional fue esarrollada en 1972 por distinguidos como: William R. Dill, William Starbuck, James D. Thompson, Paul R. Lawrence, Jay W. Lorsch, Tom Burns. Todos ellos enfocándose al ambiente donde se desarrolla la administración y la tecnología implicada en esta; además, cuestiona los principios universales de la administración y la forma en que el administrador debe desarrollar sus habilidades frente a determinadas situaciones.

Como se pudo notar la administración es una ciencia que surgió desde la prehistoria y que hasta la fecha sigue presente. Igualmente la aparición de las teorías, enfoques y herramientas, de los grandes de la administración, se puede experimentar y manejar como fue tomando fuerza, facilitado el manejo de los principios de la administración.

La aplicación de la administración en las empresas, ya sean microempresas, las grandes corporaciones o incluso en los gobiernos, promete gran éxito si esta es aplicada de la mejor manera, haciendo buen uso de los recursos y aumentando la productividad.

Finalmente se puede asumir que no se debe olvidar que administración es hacer atravesó de otros, utilizando debidamente todos los recursos materiales y humanos para lograr el objetivo plasmado.

FUENTES:

  • Chiavenato, I. (2004). Introducción a la teoría general de Administración.Colombia: McGraw-Hill.
  • Cuartas, D. H. (2008). Principios de la administración. Medellin, Colombia: Fondo editorial ITM, Instituto Tecnológico Metropolitano.
  • https://www.gestiopolis.com/fundamentos-de-la-administracion-origen-y-evolucion/